Buscando familiarizarme con el ambiente del Yoga en la Ciudad de México, tuve la oportunidad de entrevistarme con Arturo Mizrahi, uno de los socios del Shala ubicado en la Colonia Roma, en la Ciudad de México: Yoga He. Definitivo que la práctica en México es prolífica, sin duda alguna una de las cosas que lo distingue es el gran énfasis en mantener líneas abiertas a la cuestión filosófica, el aspecto esotérico y los valores austeros por lo de mi plactica con Arturo.

La Colonia Roma construida a inicios del siglo XX, se caracteriza por tener una notable arquitectura art nouveau, ecléctica y afrancesada, llena de elegantes cafés gourmet. Una de estas particulares construcciones es Casa Drölma nombre Tibetano que quiere decir espacio compartido. Es una casa antigua, bellísima al más puro estilo del Porfiriato en el corazón de La Roma; funciona como espacio multipropósito, abierto y multidisciplinario, se renta para espacios variados, como conciertos, grabaciones, y ocasional cocktel; aquí se localiza Yoga He. La Casa fundadora de la Casa es Mónica Patiño quien trajo la comunidad “shoksa” a México, así nacen las prácticas de meditación con Ana Desvignes, fundadora de Yoga He, una de las primeras escuelas donde se comienza a practicar el Ashtanga Yoga. En yoga He se ofrecen clases de Yoga en horarios matutinos y vespertinos de múltiples niveles.

Charlando con Arturo en cuestión de cómo introducir a una persona nueva en la práctica de Yoga, me comenta que simplemente hay que probar “quitándose los prejuicios, miedos” ya que no hay limites en edad o estilo. La mejor manera de saber cuál estilo es el predilecto, es simplemente tomar clases y técnicas diferentes para saber la aptitud. Por lo cual la primera clase en Yoga He es gratuita, así la aventura se hace mas fácil.

En cuestión de cual es el futuro de la formación de maestros de Yoga en México, Arturo me comenta, que en comparación con el Yoga en Estados Unidos, el Yoga en México no es un mercado de billones de dólares. Aquí el Yoga se enfoca como practica filosófica, hay maestros dedicados a buscar calidad de educación y practica. Aunque también hay lugares donde se imparten “cursos exprés” de 200 horas, sin importar el linaje, aptitudes para enseñanza y práctica. Reconoce que sin práctica no hay maestro, recomienda que haya preparación y compromiso con la práctica personal para así hacer una gran diferencia.

Yoga He

¿Por qué es tan importante practicar el Yoga en México?

Arturo nos comparte que como apertura el Yoga cambia la vibración energética la cual nos puede ayudar a disminuir el nivel de estrés que se vive en una ciudad tan grande y caótica como es México. El trafico tremendo que hay en la ciudad, lo lejos que estamos de la naturaleza porque la ciudad es una selva de asfalto, el ritmo acelerado de la misma, incrementan la tensión. El tener Yoga como una herramienta a la mano para por lo menos tomarnos 5 minutos para hacer ejercicios de respiración, ya sea que estemos manejando, simplemente un descanso en el trabajo y la rutina diaria; es lo que alimenta el alma.

¿Qué lazos tiene Yoga He con India?

En cuanto a la cuestión de cómo validar los orígenes del Yoga fuera de la India, Arturo toco el tema del linaje, la importancia de validez dependiendo de la línea ancestral de la practica; en esta cuestión los orígenes de enseñanza de la fundadora Ana Desvignes vienen de Sri K. Pattabhi Jois con Asthanga – Vynasa Yoga y Larry Schultz con Rocket Yoga, que es un método fuera del tradicional Asthanga. Pero en la modernidad y por la cuestión global, hay una situación mas flexible en la práctica que a veces los mismos estudiantes Hindues son mucho más flexibles y salen fuera del dogma. Arturo nos comenta que hay grandes maestros a nivel global con potencial a crear un nuevo estilo de Yoga, ya que la misma práctica es transformativa y estos procesos de cambio/adaptación son precisamente los que mantienen la práctica viva fuera de India. Nos menciona que en Occidente hay mucho conocimiento gracias al acceso a la tecnología y todos los descubrimientos que se han dado en anatomía y fisiología, podemos utilizar estas dos herramientas para modificar y experimentar con cuestiones funcionales durante la practica.

Yoga He

Por último le preguntamos a Arturo que tan accesible es el Yoga en México, nos comenta que hay Yoga en espacios públicos, de fácil ubicación en el epicentro de la ciudad, lugares con precios muy accesibles cuando son eventos masivos. En cuestión filosófica, también dice tener accesibilidad ya que no es una amenaza, si no por el contrario una practica de apertura

¡Yogiando agradece a Yoga He y Arturo por tomar tiempo de su día para charlar con nosotros! Si estas en la ciudad de México te recomendamos visitar la Roma y por supuesto Yoga He.

Spread the love

Author: Yogiando

Lola es una Yogui que actualmente reside en la Ciudad de Mexico. Le encanta llevar su practica en casa, pero tambien disfruta visitar diferentes estudios, en la gran urbe. Siguela en todas las plataformas sociales de Yogiando para saber de sus mas recientes aventuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *